Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Niveles de conciencia

Todos los seres humanos experimentamos diversos estados de conciencia, variaciones en la percepción de estímulos internos y externos.Durante el día, lo cambios de la conciencia pueden surgir después de correr una maratón, escuchar música o hacer el amor.

Sin embargo, los cambios mmás extremos se producen durante el sueño o al ingerir una driga que altera nuestra conciencia.

Los psicologos franceses Jean Delay y Pierre Pichot describen siete estados de conciencia en su obra manual de psicología:

-Nivel 1. Vigilancia excesiva: es originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión de emociones fuertes.Supone una adptación a la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de la conducta.

-Nivell 2. Vigilancia atenta: se caracteriza por la atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.

-Nivel 3. Vigilancia relaja: su peculariedad es una atención no concentrada o flotante, asociaciones libres del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.

-Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo esta debilitada y las ideas se expresan en forma de imágenes visuales, menos organizadas en las oníricas.

-Nivel 5. Sueño ligero: hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.

-Nivel 6. Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los conenidos de la conciencia

-Nivel 7. Estado de coma: en este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras.

0 comentarios