Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Fases del Sueño

Fases del Sueño

De acuerdo con los datos aportados por EEG, sabemos que los sueños no constituyen un proceso homogeneo y continuo, sino que atraviesan varias fases alternas.

·Fase de vigilia: En esta fase, en una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta de 15 a 30 Hz y, cuando se relaja o al cerrar los ojos, aparece un ritmo alfa con ondas de 9 a 12 Hz

·Fases de sueño

-Fase I (transición de vigilia del sueño): en este periodo, con ondas cerebrales de 2 a 7 Hz y que representa el 5% del tiempo de sueño, se produce una disminución del latido cardíaco, los músculos del cuerp se relajan y la respiración se vuelve irregular. Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido.

-Fase II (sueno ligero): en esta fase aparecen ondas delta que señalan un sueño mas profundo, en el que desciende la temperatura corporal. En el EEG se observamn ondas lentas y se manifiestan los husos del sueño: ráfagas de ondas regulares de 12 a 14 Hz y complejos K, que son ondas lentas de baja frecuencia y amplitud elevada producidas como respuesta a algún estímulo interno (disgestión) o esterno (sonido de un teléfono). Las personas despertadas en los 4 minutos siguientes a la aparición de los husos dicen que estaban dormidas.

-Fase III (sueño profundo): se observa que no hay movimientos oculares y qu los músculos siguen relajados y emergen husos mezclados con ondas lentas delta ( menos de 3,5 Hz).

-Fasse IV (sueño mas profundo): a la persona soñadora es muy difícil despertarla y cuando se intenta aparece desorientada. El sueño profundo dura una hora aproximadamente y después de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a la fase III, II y I. En esta etapa, pueden presentarse problemas del sueño como el sonambulismo o hablar dormido.

Durante la noche se producen de cuatro a seis ciclos de 90 minutos. Cada uno se divide eb dos fases: una primera de sueño lento y que ocupa práticamente el 80% del tiempo y una etapa conocida como sueño rápido o fase REM, con movimientos rápidos del ojo y que contiene imágenes oníricas.

La primera fase REM de la noche ocurre después de hora y media de sueño y dura unos 10 minutos. La segunda y tercera fase de sueño siguen a episodios más cortos de sueño. Después de la fase cuarta y última el suelo SOR, que suele durar unos 30 minutos, el individuo se despierta. Si recuerda el contenido de algún sueño suele ser en esta última parte

0 comentarios