Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Transtornos del sueño

Transtornos del sueño

La mayoría de la gente duerme bien, pero el sueño diario regular diario puede ser alterado por la incapacidad de dormir, despertares unusuales durante la noche o por un sueño prolongado. Las alteraciones del sueño mas características son las siguientes:

-Insomnio: se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. El insomnio pueder ser causado por factores biológicos ( uso de estimulantes) o psicológicos (habituarse a ver la TV en el dormitorio). El insomnio puede ser transitorio (producido por el estrés, los cambios de horario en el trabajo, la realización de iun trabajo o crisis emocionales) o crónico (debido a problemas orgánicos o psicológicos como migrañas nocturnas o que toman fármacos depresores del SNC ). El sueño es algo espontáneo y es un error común de los insomnes obligarse a dormir con un acto de voluntad con lo que consiguen mantenerse más despiertos.

La cantidad de sueño de un individiuo depende de varios factores: biológicos, conductuales y ambientales, que actúan de forma diferente en cada persona: Y el tiempo total del sueño esta determinado por estas variables: el ritmo cardíaco, el organismo, la conducta y el ambiente.

-La apnea del sueño : durante el sueño la respiración se detiene 20 segundos o más, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.

-Narcolepsia: son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva la pérdida de fuerza muscular (cataplexia) y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas.

-Desórdenes del sueño en la infancia

•Sonambulismo: consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. El sonámbulo mantien los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso, incluso puede vestirse y salir de casa. Hay que evitar despertar al sonámbulo ya que provoca angustia, además se deja conducir a la cama con facilidad. Un episodio de este tipo puede durar más de media hora.

•Pesadillas nocturnas: son sueños terroríficos, comunes en niños y adolescentes, que les provoca angustia y sobresaltos, y perturban el sueño de manera significativa.

•Somniloquios: consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño, dura pocos segundos y suele ocurrir de forma esporádica.No es un signo de desorden patológico.

•Terrores nocturnos: son despertares bruscos precedidos de gritos y lloros, sin contenido onírico, por lo que no dejan recuerdo.

•Bruxismo (rechinar los dientes): suele aprarecer en las dos primeras fases del sueño y a pesar del ruido producido el niño no se despierta. Su etiología es desconocida.

0 comentarios