Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

La psicología como ciencia

La psicología como ciencia

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales en los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia. Las ramas de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica.

EL IMPACTO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:
Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y las emociones, que considera son el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven. La hipótesis darwinista se basa en al selección natural, la relevancia del ambiente y las variaciones intraespecíficas.

PRIMERAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

EL ESTRUCTURALIS MO DE WUNDT: para él, la psicología consistía en el estudio de los cotnenidos mentales mediante la introspección y la experimentación.

EL FUNCIONALISMO DE JAMES: investigó el funcionamiento de los procesos mentales, la forma en la que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo, el análisis de las emociones que consisten en las sensaciones producidas por al percepción de los estímulos externos.

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT: defendían que el todo es más que la suma de las partes.

TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD: admitió la realidad del inconsciente y llego a considerar que la personalidad está determianda por instintos biológicos. A los actos fallidos, los sueños y las fantasías es a lo que pretende dar respuesta el psicoanálisis mediante la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños.

EL CONDUCTISMO: Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos mas simples : estímulos y respuestas del organismo.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA: Maslow y Rogers afirmaban: que el hombre es autonomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo, que la psicología debe estudiar al ser humano globalmente y que la vida humana se desarrolla en un contesto interespecífico.

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: el ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas sino un procesador activo de estímulos.

OBEJITIVOS

DESCRIBIR: la psicología recoge datos y recaba informacion detallada sobre los porcesos cognitivos y los comportamientos.

EXPLICAR: trata de averiguar las causas de determinadas conductas.

PREDECIR: pronostica un comportamiento

CONTROLAR: altera las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA GENERAL: se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos biológicos básicos, como la percepción, la memoria o el pensamiento.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: estudia los procesos biológicos mediante diseños experimentales de laboratorio. Es el área de la psicología más rigurosa y científica y utiliza tanto animales como seres humanos en sus investigaciones.

PSICOLOGÍA DE GÉNERO: estudia las dferencias entre las mujeres y los hombres y la forma en que se desarrollan. Los factores biológicos, la crianza, la educación, los estereotipos influyen en las diferencias de género.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES: se ocupa de la selección de trabajadores asi como de las relaciones la humanas en el ámbito laboral.

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

-Método descriptivo

-Método correlacional

-Método experimental. 

0 comentarios