Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO.

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO.

El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo con sus genes correspondientes.
Caraterísticas y problemas que plantea el genoma humano:
-El ADN contiene la información para hacer todos los organismos.
-El código genético es universal, idéntico en todos los seres vivos.
-La mayor partes del ADN no tiene función conocida por lo que se lo considera basura genética solo un 5% consiste en genes, las instrucciones para hacer proteinas.
-El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación. Acutalmente, nadie se opone a la investigación génica en células sómaticas (no reproductoras) en cambio existe una gran controversia sobre la variación de células germinales.
-Plantea problemas éticos, por ejemplo, la protección de la intimidad.
-Origina problemas sociales, porque el genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro.

El código genético es la regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleicos y las series de aminoácidos (polipéptidos) en que se basan las proteínas. Es como el diccionario que permite traducir la información genética a estructura de proteína. A, T, G, y C son las "letras" del código genético y representan las bases nitrogenadas, adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente. Cada una de estas bases forma, junto con un glúcido (pentosa) y un grupo fosfato, un nucleótido; el ADN y el ARN son polímeros formados por nucleótidos encadenados.




 

0 comentarios