Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 4: Sensación y Percepción

El estímulo (del Lat. stimulus = aguijón) en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.

Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental hablamos de estímulo incondicionado (EI) como el resultado que sigue a la respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...).

También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.

 

Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.

Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se verá más adelante en esta guía

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Alucinaciones y tipos

Alucinaciones y tipos

Definición

Es una condición que se manifiesta por medio de la percepción de una sensación (a través del oído, la vista, el olfato o el tacto) que no es producto de un hecho externo.

Consideraciones generales

La alucinación puede ser un síntoma de muchos estados de enfermedad y condiciones diferentes.Las alucinaciones se presentan cuando el metabolismo cerebral tiene su nivel normal alterado. La fiebre alta, que afecta directamente el metabolismo cerebral, suele producir alucinaciones en los niños y, ocasionalmente, en los adultos. La psicosis puede ocasionar alucinaciones y aunque la anomalía metabólica subyacente aún no se comprende bien, la psicosis sí responde, al menos parcialmente, a la intervención química con medicamentos.

Ocasionalmente, el marcado trastorno del metabolismo corporal visto en la insuficiencia renal y en la insuficiencia hepática puede producir alucinaciones. Los químicos externos, como las drogas que alteran las funciones mentales (marihuana, psilocibina, LSD y opio) pueden producir experiencias alucinantes profundas.

La abstinencia a medicamentos que causan retraso en el metabolismo o tienen efectos sedantes también puede producir experiencias alucinantes

Causas comunes

* Muerte reciente de un ser querido (la alucinación de ver o escuchar a un familiar cercano o a un amigo que murió recientemente es algo común)
* Trastorno por estrés postraumático
* Reacción adversa o efecto secundario de una droga
* Ingestión de sustancias alucinógenas (LSD, peyote, hongos mágicos, psilocibina, opio)
* Reacción adversa al alcohol
* Abstinencia del alcohol u otras drogas depresivas
* Psicosis
* Delirio
* Demencia

Tipos de alucinaciones

Alucinacíones auditivo-verbales. Son el tipo de alucinación más frecuente en la clínica psiquiátrica. Este tipo de alucinaciones son una forma frecuente de inicio de la esquizofrenia, pero suceden también en pacientes con trastornos afectivos como la manía y la depresión delirante. El paciente percibe voces que dialogan entre sí sobre su persona o pensamiento o comentan sus actividades. El paciente se siente sujeto a las argumentaciones que puedan realizar estas voces sobre él. En general, aunque no siempre, las voces presentan un contenido negativo y desagradable. El sujeto se siente controlado por la experiencia.

Alucinaciones visuales u ópticas. Se pueden diferenciar entre elementales y complejas. Las primeras se dan como vivencias ópticas amorfas (fotomas), se caracterizan por su falta de figuración. Son luces, colores, centelleos o figuras geométricas, que en ocasiones adquieren movimiento. En las alucinaciones visuales complejas la visión adquiere características semejantes a la realidad. El sujeto ve objetos o seres reconocibles.

Alucinaciones táctiles. Generalmente este tipo de alucinaciones están referidas a sensaciones cutáneas. El enfermo experimenta sensaciones de que le tocan, agarran, estrangulan, pinchan o atraviesan, etc.

Alucinaciones somáticas. Denominadas también cenestésicas o somestésicas, afectan o están referidas al interior del cuerpo o a alguna de sus partes. El paciente tiene ,sensaciones de estar petrificado, hueco, vacío, lleno de líquido.

Alucinaciones olfatívo-gustativas. Se trata de sabores u olores generalmente desagradables.

Alucinaciones extracámpicas. Son experiencias alucinatorias que están referidas a un lugar fuera del campo visual, del sujeto.

Pseudoalucinaciones. La alucinación psíquica se considera una falsa alucinación. El paciente, a diferencia de las alucinaciones verdaderas, no las relaciona con ninguna modalidad sensorial (visión, audición, tacto, etc.). Suceden en la mente del enfermo y son difíciles de diferenciar de otros procesos de pensamiento como los delirios.

Oliver Sacks

Oliver Sacks

Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurologo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s.XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es The mind of mnemonist, de Alexander Luria.

Se licenció en el Queen's collage de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Albert Einstein College of Medicine, profesor adjunto de neurología en la School of Medicine de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los pobres. Ejerce en la ciudad de Nueva York.

Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

En su libro más conocido, Despertares (del cual se hizo una película que lleva el mismo título), relata sus experiencias usando la nueva droga L-DOPA en afectados por la epidemia de encefalitis letárgica acaecida en los años 1920. También fue el tema de la primera película hecha para la serie documental Discovery de la BBC.

En otros de sus libros describe casos del síndrome de Tourette y los efectos de la enfermedad de Parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, versa sobre un hombre con agnosia visual, que también fue el personaje protagonista de una ópera de Michael Nyman presentada en 1987. La historia Un atropologo en Marte, que forma parte del libro de mismo nombre, trata de Temple Grandin, una profesora con sindrome de Asperger. Las obras de Sacks han sido traducidas a 21 idiomas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ILUSIONES ÓPTICAS

ILUSIONES ÓPTICAS

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico (como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo (como la variación en el tamaño aparente de la luna, que parece ser más chica cuando está sobre nosotros y más grande cuando la vemos cerca del horizonte).

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografía que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.

 

LEYES DE LA PERCEPCIÓN:

Los psicólogos de la Gestalt han estudiado de forma minuciosa las leyes por las cuales los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones.

El hombre aprovecha varias estrategias para de procesamiento para interpretar la información visual que recibe acerca de los objetos: Figura-Fondo, Buena forma y Agrupamiento.

Figura-fondo:

Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.

Buena forma. (Ley de Prägnanz)

La traducción de esta palabra alemana indica "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prägnanz la usan los psicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable...

AGRUPAMIENTO:

Bajo este nombre se encuentran algunas de las leyes más importantes que gobiernan el modo como agrupamos los elementos de la información visual que percibimos.

 

Ley de continuidad.

Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no se perciben como una unidad.

Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón, en esta figura tendemos a percibir una línea ondulada completa que cruza tres protuberancias cuadradas, aunque se justificaría percibir la figura como dos líneas separadas.

Ley de proximidad.

Por este principio, suelen verse formando grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación.

Ley de semejanza.

Semejanza o Similitud: Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna otra propiedad.

Ley del cierre.

Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe información "incompleta", pero suficiente como para poder completar el estímulo ( la habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado

Ley de Simetrías:

Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo, o sea la propiedad simétrica.

Ley de Destino común:

Cuando un grupo de objetos parecen moverse juntos se perciben como formando un todo.

Ley de la experiencia:

Solo quienes están muy familiarizados con la imagen de este presidente norteamericano, podrá percibir a primera vista su rostro en el dibujo de León Harmon; y si todavía tienen dificultades para su percepción, véanlo a mayor distancia o con los ojos entornados

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres