Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

ATAPUERCA

ATAPUERCA

La Sierra de Atapuerca, es un lugar único en el mundo, porque documneta como ningun otro los cambios en los climas y en los ecosistemas, en la tecnología humana y en los propios seres humanos y su comportamiento.

Aquí se han encontrado los fósiles humanos más viejos de Europa y con ello se ha nombrado una nueva especie. Se ha descubierto el más antiguo caso de canibalismo y la más antigua práctica funeraria. Es uno de los mejores yacimientos del mundo.

El conjunto de los hallazgos de la Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubierto. Hasta la fecha se han recuperado 2000 fósiles humanos, restos de todas las partes del esqueleto, incluso de los mas pequeños, como los huesos de los dedos de la mano y de los pies, o los huesos del oído.

Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos, entre los que hay 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes de entre 12 y 20 años y 3 adultos que pasarían de los 30 años.

Los fósiles de la Sima de los Huesos comparten ciertos rasgos craneales de los neanthertales y con el Homo sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común.

En la Gran Dolina se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a seis individuos y herramientas de puiedra quen superan los 780000 años de antigüedad.

Estos fósiles constituyen el registro más antiguo de Europa: Los investigadores de Atapuerca atribuyen los fósiles encontrados a una nueva especie humana: el Homo antecessor. La capacidad craneal de el niño de la Gran Dolina es de 1000cc y su cara es moderna. Los fósiles de la Gran Dolina se encuentran en un estado evolutivo intermedio entre el Homo ergaster y nosotros.

 

www.atapuerca.com

 

 

 

0 comentarios