Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 7: Memoria

Distintas memorias a largo plazo

Memoria episódica: es la memoria autobiográfica que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados. la funete de la memoria es la percepción sensorial y la información que contiene está organizada tempoalmente

Memoria semántica: almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimiento cultural contituye la fuente de la memoria semántica.

Estructura de la memoria

Memoria sensorial

Registra la infomación que proviene del ambiente externo durante un tiempo muy breve, peor el suficiente para que esa información sea transmitida a la MCP.

La MS explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones

La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema o almacén para cada sentido

La duración de la información depende del subsistema o almacén.

Memoria a corto plazo

La información alamacenada en la memoria sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo. La función de la MCP es organizar y anlizar la información e interpretar nuestras experiencias.

No puede retener más de siete ítems a la vez

La duración temporal de la información eb la MCP es breve, entre 18 y 20 segundos

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lengiajeb y el significado de los conceptos. Además, enlaza el pasado con el presnete

La MLP tiene una capacidad ilimitada

Es una estructura de almacenamiento permanente

 

Procesos básicos de la memoria

La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, guarda esa información organizadamente para que tenga significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostro, datos o experiencias consta de tres etapas:

-Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención, es muy importante por la dirección y la intensidad con que se procesan los estímulos.

-Almacenamiento: consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior. La organización se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimeintos.

-Recuperación: es la formaen que las personas acceden a la información almacenada en su memoria

Neuropsicología de la memoria.

Sabemos que además de la corteza están implicadas en la memoria otras zonas cerebrales como el sistema límbico. Se a comprobado que el hemisferio derecho porcesa la información visual y el izquierdo la verbal. Y que la capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras.

La memoria no existe como función única (No existe un lugar concreto donde se almacenan los recuerdos), sino que consta de diversos procesos complementarios, cada uno ubicado en áreas diferentes del cerebro. Los recuerdos que conservamos se transforman según nuestras necesidades vitales y cada nueva perfección modifica de alguna manera nuestras redes neuronales.

Primeras Investigaciones sobre la memoria

Frederic Barlett estudió la memoria utilizando hiostorias y no sílabas e introdujo en la psicología la teiría de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas, estos conocimientos almacenados en la memoria están organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

George Miller demostro que las personas pueden retener aproximadamente de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo. Un elemento es un chunk o unidad de información y puede ser una letra simple o un número y tambien una palabra o una idea.

Introducción

Introducción

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quienes somos y nuestra vida perderías sentido.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.