Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Neuronas y tipos

Neuronas y tipos

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad atómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

COMPOSICIÓN DE LAS NEURONAS

Cuerpo celular: contienen el nucleo, el almacen de información genética, y los orgánulos que sintetizan ARN y proteinas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y la dentritas.

El axón: es la vía a través de la cual se transmite la información de unas células a otras, de la célula presináptica a una célula postsinática en un lugar denominado sinapsis.

Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actuan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS:

Según sus proyecciones dendríticas se clasifican en:

-Unipolares: tienen solo una prolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.

-Bipolares: tiene dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de la retina.

-Multipolares: tienen un axón y muchas dendritas y son propias del sistema nervioso de los mamíferos

Según las conexiones se distinguen:

-Neuronas sensoriales o aferentes: son sensibles a diversos estímulos. Envían información desde lso tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro, que procesa dicha información.

-Neuronas motoras o eferentes: transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas.

-Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento. 

 

0 comentarios