Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central funciona como un centro regulador del organismo. Selecciona y procesa la información sensorial que recibe, controla las reacciones corporales desde los reflejos más simples hasta las respuestas motoras más complejas

Encéfalo: es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones. El encéfalo posee algunas facultades que nos convierte en únicos:

-Plasticidad cerebral: los niños tienes más que los mayores, cuando hay una lesión en el hemisferio izquierdo puede cambiar el procesamiento del lenguaje al lado derecho del cerebro.

- Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven de mas de una vía neuronal. Cuando se lesiona una región o una vía a menudo otras pueden compensar la pérdida.

Regiones del SNC

♣Médula espinal: recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebor y distribuye las fibras motora hacia los órganos efectores del cuerpo

♣El bulto raquídeo: controla algunas funciones vitales como la digestión o la respiración, la regulacíon del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

♣La protuberancia: distribuye la información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

♣El cerebelo: regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva,asi como información acerca de los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.

♣El cerebro medio: controla los movimientos oculares , los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.(mesencéfalo)

♣El diencéfalo: está compuesto de dos estructuras: el tálamo (procesa y distribuye toda la información sensorial y motora que accede al cortex cerebral) y el hipotálamo (regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies)

♣Hemisferios cerebrales (telencéfalo): esta compuesto de la corteza cerebral (rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol), los gánglios basales (se cree que están relacionados con los movimientos automáticos) y el sistema límbico (juega un gran papel en la motivación y la emoción),formado por varias regiones:

♣El hipocampo:estaá implicado en procesos de almacenamiento d ela información.(memoria)

♣La amígdala: coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

Los hemisferios cerebrales

Controla y regula las actividades del organismo, consta de 100000 millones de neuronas, recibe gran aprote sanguíneo y está prtegido por la barrera hematoencefálica.

El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa llamada cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo.

Los hemisferios son anatomicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. El hemisferio izquierdo es el racional, trabaja de forma lógica, en el selocaliza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo. El hemisferio derecho es más emocional, está relacionado con la percepción del tiempo, la eejecución artística y musical y contola la parte izquierda del cuerpo.

Los hemisferios se dividen en cuatro lóbulos:

♥Lóbulo frontal: está asociado con las funciones mentales superiores (pensar, planificar, decidir). Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación de las emociones.

♥Lóbulo temporal: se encuentra en la parte cerca de los oídos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

♥Lóbulo parietal: se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales (tacto, tempratura, presión y otras sensaciones somaticas)

♥Lóbulo occipital: se halla en la aprte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

Funciones de la corteza cerebral

La corteza cerebral rodea a los dos hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol. Se divide en cuatro áreas básicas:

• La corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal. Esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales: tacto, presion, temperatura, dolor.

•La corteza motora: se encuentra en el lóbulo frontal, participa en la iniciación de movimientos voluntarios.

•La corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por  las neuronas sensoriales al oído, esto permite diferenciar variaciones de soonidos.

•La corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital. Cada zona de la cortza visual, donde se proyectan diferentes áreas de ka retina, está constituida por células que responden a los estímulos visuales.

0 comentarios