Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Alucinaciones y tipos

Alucinaciones y tipos

Definición

Es una condición que se manifiesta por medio de la percepción de una sensación (a través del oído, la vista, el olfato o el tacto) que no es producto de un hecho externo.

Consideraciones generales

La alucinación puede ser un síntoma de muchos estados de enfermedad y condiciones diferentes.Las alucinaciones se presentan cuando el metabolismo cerebral tiene su nivel normal alterado. La fiebre alta, que afecta directamente el metabolismo cerebral, suele producir alucinaciones en los niños y, ocasionalmente, en los adultos. La psicosis puede ocasionar alucinaciones y aunque la anomalía metabólica subyacente aún no se comprende bien, la psicosis sí responde, al menos parcialmente, a la intervención química con medicamentos.

Ocasionalmente, el marcado trastorno del metabolismo corporal visto en la insuficiencia renal y en la insuficiencia hepática puede producir alucinaciones. Los químicos externos, como las drogas que alteran las funciones mentales (marihuana, psilocibina, LSD y opio) pueden producir experiencias alucinantes profundas.

La abstinencia a medicamentos que causan retraso en el metabolismo o tienen efectos sedantes también puede producir experiencias alucinantes

Causas comunes

* Muerte reciente de un ser querido (la alucinación de ver o escuchar a un familiar cercano o a un amigo que murió recientemente es algo común)
* Trastorno por estrés postraumático
* Reacción adversa o efecto secundario de una droga
* Ingestión de sustancias alucinógenas (LSD, peyote, hongos mágicos, psilocibina, opio)
* Reacción adversa al alcohol
* Abstinencia del alcohol u otras drogas depresivas
* Psicosis
* Delirio
* Demencia

Tipos de alucinaciones

Alucinacíones auditivo-verbales. Son el tipo de alucinación más frecuente en la clínica psiquiátrica. Este tipo de alucinaciones son una forma frecuente de inicio de la esquizofrenia, pero suceden también en pacientes con trastornos afectivos como la manía y la depresión delirante. El paciente percibe voces que dialogan entre sí sobre su persona o pensamiento o comentan sus actividades. El paciente se siente sujeto a las argumentaciones que puedan realizar estas voces sobre él. En general, aunque no siempre, las voces presentan un contenido negativo y desagradable. El sujeto se siente controlado por la experiencia.

Alucinaciones visuales u ópticas. Se pueden diferenciar entre elementales y complejas. Las primeras se dan como vivencias ópticas amorfas (fotomas), se caracterizan por su falta de figuración. Son luces, colores, centelleos o figuras geométricas, que en ocasiones adquieren movimiento. En las alucinaciones visuales complejas la visión adquiere características semejantes a la realidad. El sujeto ve objetos o seres reconocibles.

Alucinaciones táctiles. Generalmente este tipo de alucinaciones están referidas a sensaciones cutáneas. El enfermo experimenta sensaciones de que le tocan, agarran, estrangulan, pinchan o atraviesan, etc.

Alucinaciones somáticas. Denominadas también cenestésicas o somestésicas, afectan o están referidas al interior del cuerpo o a alguna de sus partes. El paciente tiene ,sensaciones de estar petrificado, hueco, vacío, lleno de líquido.

Alucinaciones olfatívo-gustativas. Se trata de sabores u olores generalmente desagradables.

Alucinaciones extracámpicas. Son experiencias alucinatorias que están referidas a un lugar fuera del campo visual, del sujeto.

Pseudoalucinaciones. La alucinación psíquica se considera una falsa alucinación. El paciente, a diferencia de las alucinaciones verdaderas, no las relaciona con ninguna modalidad sensorial (visión, audición, tacto, etc.). Suceden en la mente del enfermo y son difíciles de diferenciar de otros procesos de pensamiento como los delirios.

0 comentarios