Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Estados Alternativos de conciencia

Estados Alternativos de conciencia

En la vida experimentamos estados de onciencia alternativos, experiencias diferentes a la vigilia, como dormir,soñar o delirar por una fiebre alta, y estados de conciencia alterados, provocados por el sujeto, como la práctica del yoga, la embriaguez o el consumo de droga.

A veces la conciencia de que el mundo que nos rodea puede herirnos o aburrirnos es la excusa para desear huir de la tiranía de lo cotidiano y algunos buscan un estado alterado mediante el consumo de drogas.

Cuando experimentamos un estado alterado de conciencia ocurren distintos cambios en el patrón de actividad mental. Las consecuencias que provican estos estados pueden ser:

-Cambios en la química corporal por privación del sueño, ayuno, consumo de fármacos...

-Conflictos emocionales no resueltos

-Restricción del movimiento por permanencia en la cárcel, inmovilizacion completa después de una operación,   la soledad de un marino...

Caracteristicas de los estados alterados de conciencia:

·Aletraciones del pensamiento. El individuo puede experimentar una diversa graduación de losprocesos cognitivos (atención, memoria, capacidad de juicio) Así, se puede confundir la fantasía con la realidad o no diferenciar la causa del efecto

·Pédida de la noción del tiempo. Puede sentir que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido.

·Pérdida de control. Las personas rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas (LSD, Mescalina)

·Cambion en la impresión de la emociones. Hay "autistas emocionales", incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas,otros lo hacen de forma violenta, como el hombre que maltrata a su mujer cuando está borracho.

·Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal. Las personas que se encuentran bajo la influencia de LSD o tienen un periodo esquizofrénico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad también muestran estas alteraciones. La doble personalidad no supone que la conciencia sea múltiple, sino que muestra un Yo cambiante.

·Cambio en el sentido o significado. A veces, si alguien está borracho o soñando puede creer haber hallado el sentido último de la vida, sin embargo, después de la resaca o al despertar, esas creencias se desvanecen.

·Sujestionabilidad. se afirma que unn sujeto en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. En este estado alterado, lo que sabemos es que bajo el efecto de la hipnosis los sujetos no recuerdan de forma clara qué han hecho,sentido o pensado. 

0 comentarios