Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

Tema 5:Estados de conciencia

Interpretación de los sueños

Interpretación de los sueños

Fue Sigmund Freud quien descubrió la importancia que tienen los sueños para conocer la personalidad de los seres humanos. Una novedad que originó un escándalo en la Viena del siglo pasado, aunque ya se habían escuchado teorías muy audaces.

Pensemos que la Medicina clásica consideraba que los sueños eran la consecuencia de un malestar físico y, en el mejor de los casos, la evidencia de un caos mental imposible de descifrar.

Siempre se había tachado de charlatanes a todos aquellos que pretendieron hablar de la "lógica de los sueños". La novelística romántica venía utilizando el recurso de los sueños como un elemento pasional o de adivinación por lo que se consideraba esto como una fantasía literaria que jamás podría tener una validez científica.

Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos, para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente. Esta fue la base del psicoanálisis, que se cuidaron de ampliar Carl Jumg, Adler, Karen Horney y Newman.
Suponemos que un glosario sencillo de las formas más comunes de los sueños, con su correspondiente significado, partiendo de un concepto general del psicoanálisis, puede beneficiar a quien lo utilice. Pero sólo se ha de tomar como una referencia, obsesivos, convendría recurrir a un médico de la mente.

No hace falta llegar a la locura para pedir consejo a un psiquiatra o a un psicoanalista. Esta costumbre que parece tan generalizada entre los norteamericanos, como podemos ver en el cine, supone un alto nivel cualitativo propio de las modernas civilizaciones. Las dudas psíquicas conviene dialogarlas con el científico que sabe escuchar y encontrar soluciones; aislarse en una soledad tozuda supone todo un error.

Claro que no pretendemos asustar a nadie. Sólo hacemos referencia a una cuestión muy interesante y curiosa, que cumple algo más que un simple pasatiempo.

INTERPRETACIÓN DE ALGUNOS SUEÑOS :

Soñar Con Una Caida: Supone uno de los sueños más comunes. Puede significar que tiene miedo de perder el respeto de otros o su status social o profesional. Puede representar dificultades financieras, o la pérdida del amor de alguien. Si sueña que se está cayendo, se aterriza y de repente se despierta, esto representa una llamada para arreglar asuntos propios en el mundo real. Si se aterriza y el sueño sigue, entonces la respuesta a su problema se encuentra en el desenlace del sueño. Si sueña que se cae y no tiene miedo, se interpreta que superarás a sus problemas con facilidad. Si tiene miedo, se espera una gran lucha y un gran problema en su vida. Puede ser que no ha logrado conseguir un objetivo. Si en su sueño se hace daño al caerse, puede ser que se va a encontrar con problemas o va a perder un amistad. Si ve a otra persona caerse, tiene un deseo reprimido de que esa persona se haga daño.

Soñar Con Perderse O No Encontrar El Camino:  Tiene un significado literal. Usted está perdido en su vida. Echa de menos algo - el amor, el trabajo, la espiritualidad. La escena donde se pierde en su sueño tiene la clave a su salvación. Por otra parte, puede soñar que ha perdido algo importante. El objeto que pierde en el sueño supone la clave del sueño. Puede ser que usted está preocupado o inseguro ante el camino que ha decidido seguir en su vida. Por otra parte, puede encontrarse en un momento de ajuste, en el que está intentando acostumbrarse a nuevas reglas.

Soñar Con Estar Desnudo:  Al contrario de lo que parece, muchas veces este sueño no supone un sueño sexual. Normalmente representa un sentido de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida, o de la vida en si. También puede significar que tiene miedo de que alguien averigüe algo que prefieres esconder. Si ve una persona desnuda en su sueño y le produce asco, quiere decir que le preocupa averiguar la verdad sobre esa persona o sobre una situación. También puede significar una relación amorosa ilícita, pérdida de prestigio y actividades escandalosas. Por otra parte, si no tiene problemas con la desnudez de la persona en su sueño, quiere decir que es capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son.

Sedantes

Sedantes

Un sedante es una sustancia química que deprime el sistema nervioso central (SNC), resultando en efectos potenciadores o contradictorios entre: calma, relajación, reducción de la ansiedad, adormecimiento, reducción de la respiración, habla trabada, euforia, disminución del juicio crítico, y retardo de ciertos reflejos. Un sedante suele invocárselo como tranquilizante, antidepresivo, ansiolítico, soporífico, pastillas para dormir, bajadores downers, o sedante-hipnótico.

La cantidad de contraindicaciones y de efectos supresores o potenciadores, obliga a extremar la ayuda terapéutica profesional. A altas dosis o bajo abuso, estas drogas causan inconsciencia o muerte.

Tipos:

Antidepresivos:

  • mirtazapine (Remeron)
  • trazodone (Desyrel)
Barbitúrico:
  • secobarbital (Seconal)
  • pentobarbital (Nembutal)
  • amobarbital (Amytal)
Benzodiazepina "tranquilizantes no hipnóticos":
  • diazepam (Valium)
  • clonazepam (Klonopin)
  • alprazolam (Xanax, Trankimazin, Tafil®)
  • temazepam (Restoril)
  • chlordiazepoxide (Librium)
  • flunitrazepam (Rohypnol)
  • lorazepam (Ativan)
  • clorazepato (Tranxene)
  • piclidamina (Transexual)
  • benzozapato (calzacediente)
  • cuchillinol (wkikiskii)
  • escatopipilonilia (Tranxene)
Sedantes de hierbas:
  • Nepeta
  • Valeriana
  • Mandrágora
  • Piper methysticum

Terapéutica

Los médicos dan sedación para administrar la ansiedad a pacientes que no pueden manejar sus ansiedades relacionadas a dolor o a procedimientos provocadores de ansiedad.

Como todos los sedantes no resuelven el síntoma por si, son un auxiliar terapéutico más, como podría serlo adjunto a analgésicos en la preparación del paciente para una cirugía, y comúnmente se lo indica antes de la anestesia, o antes de procedimientos invasivos y/o altamente inconfortables y/o dolorosos, como la cineangiocoronariografía, cateterización cardíaca, RMN. Su uso en adolescentes mejoran notablemente el manejo en cirugía y en los procedimientos que en adultos son tolerables, en éllos no.

Los pacientes en unidades de terapia intensiva mayormente se los seda (a menos que estén inconscientes por sus propias condiciones).

 

Dependencia a los sedantes

Como todo medicamento psicotrópico pueden causar dependencia física y psicológica cuando se lo usa crónicamente (o regularmente por encima de un periodo de tiempo (que el médico debe conocer), aún a dosis recomendadas y terapéuticas. Cuando un usuario con dependencia disminuye o cesa en la toma bruscamente, aparecen síntomas de abstinencia desde inactividad, insomnio y ansiedad, hasta convulsiones y muerte. Cuando los usuarios se hacen dependientes psicológicamente, sienten una necesidad interna a la droga aunque ya no hace falta biológicamente. En ambos tipos de dependencia, el encontrar (un médico que recete) y usar dicha droga se convierte en punto focal en la vida. Deberán tratarse tales dependencias físicas y psicológicas.

 

Abuso y sobredosis

Todo medicamento puede abusarse, más aún los tranquilizantes . Los barbitúricos son responsable de la mayoría de los problemas con el abuso de sedantes, debido a su cada vez mayor uso indiscriminado, "recreacional", sin receta ni supervisión profesional, como también la sobre-prescripción por parte de ciertos médicos, que no desean derivar pacientes a otros profesionales. La gente que lidia y que tiene grandes dificultades con el distress, la ansiedad, el insomnio, suelen abusar o hacerse dependientes de los sedantes.

Los heroinómanos suelen suplementar su droga o intentar un sustituto con los sedantes.

Los usuarios de estimulantes frecuentemente necesitan sedantes para calmar la hiperactividad. Otros toman sedantes recreacionalmente para relajarse y olvidar sus padeceres.

De todos los reportes por muertes relacionadas a drogas, la sobredosis de barbitúricos da un factor cercano al 33 %. Estos incluyen el suicidio, y el envenenamiento accidental. Ocurre que ciertas muertes accidentales ocurren por usuarios en estado confusional debido a repetir las dosis por olvido y estado de confusión. En EE.UU, en 1998, un total de 70.982 exposiciones a sedantes se registraron en los Centros de Control de venenos, con 2.310 (3,2 %) fueron casos graves de intoxicación y 89 (0,1 %) terminaron en muerte. El 50 % de los pacientes admitidos en "Sala de Guardia" de los hospitales de EE.UU son el resultado de uso no médico de sedantes han tenido "prescripción médica" lícita y legítima para el uso de la droga, pero se han sobremedicado y/o combinado con alcohol y/u otras drogas.

La obtención ilícita de sedantes se hace por conocidos que acceden a prescripciones médicas, usando recetas falsas, etc.

¿QUÉ EFECTOS TIENEN LOS SEDANTES Y ANSIOLÍTICOS SOBRE EL SUEÑO?

El empleo de estos medicamentos para "resolver problemas" no deja de ser totalmente artificial, y así mismo lo es el sueño al que inducen: no es un sueño normal, por lo cual las personas que ingieren barbitúricos o ansiolíticos para dormir suelen quejarse, al despertar, de sentirse cansadas e irritables. Por ello sólo deben emplearse con propósitos médicos bien definidos.

¿CÓMO SE CARACTERIZA LA DEPENDENCIA A BARBITÚRICOS, SEDANTES Y ANSIOLÍTICOS?

Contrariamente a lo que ocurre con otras sustancias, el consumidor crónico tiende a "doparse" hasta la intoxicación total; muchos se muestran obstinados, agresivos y confusos, y presentan un deterioro emocional y social semejante al de los alcohólicos crónicos, pero con altibajos de humor que no aparecen en estos últimos.

El síndrome de abstinencia es peor que en el caso de la heroína, aun cuando en las primeras horas el sujeto parece recuperarse; luego aparece temblor en las manos y el rostro, las reacciones musculares ante los estímulos son exageradas, la temperatura y el pulso se aumentan, al tiempo que la presión disminuye. Siguen convulsiones y la persona puede morir si no es atendida de urgencia.

Pasada esta fase surge un período psicótico, con alucinaciones, ideas extrañas, afecto incongruente y delirios persecutorios. Esto puede durar varias semanas, al cabo de las cuales la persona usualmente se recupera. La mayoría de las personas que usan barbitúricos nunca llegan a este estado, pero es un peligro real que no puede ignorarse sin graves riesgos.

¿QUÉ OCURRE CUANDO SE COMBINAN LOS BARBITÚRICOS Y ANSIOLÍTICOS CON OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?

Cuando se combinan con otros depresores del sistema nervioso central, los efectos se potencializan, es decir, se multiplican entre sí.

Ello aumenta considerablemente el riesgo de muerte por detención de las funciones vitales; la combinación de barbitúricos y alcohol es especialmente peligrosa.

Entre los jóvenes consumidores es relativamente frecuente alternar el uso de estimulantes y de depresores, con la idea de que esto "neutraliza" los efectos desagradables; naturalmente, esto es falso: lo único que se consigue es someter al organismo a grandes tensiones que pueden tener, y de hecho suelen tener, consecuencias fatales.

¿QUÉ CLASE DE TRATAMIENTO REQUIEREN LOS USUARIOS DE ESTAS SUSTANCIAS?

Una combinación de tratamiento médico y psicológico: el primero para desintoxicar y el segundo para ayudar a encontrar estrategias adecuadas de manejo de los problemas normales de la vida.

 

 

 

La teoría de los sueños de Freud

La teoría de los sueños de Freud

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis"

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

Transtornos del sueño

Transtornos del sueño

La mayoría de la gente duerme bien, pero el sueño diario regular diario puede ser alterado por la incapacidad de dormir, despertares unusuales durante la noche o por un sueño prolongado. Las alteraciones del sueño mas características son las siguientes:

-Insomnio: se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. El insomnio pueder ser causado por factores biológicos ( uso de estimulantes) o psicológicos (habituarse a ver la TV en el dormitorio). El insomnio puede ser transitorio (producido por el estrés, los cambios de horario en el trabajo, la realización de iun trabajo o crisis emocionales) o crónico (debido a problemas orgánicos o psicológicos como migrañas nocturnas o que toman fármacos depresores del SNC ). El sueño es algo espontáneo y es un error común de los insomnes obligarse a dormir con un acto de voluntad con lo que consiguen mantenerse más despiertos.

La cantidad de sueño de un individiuo depende de varios factores: biológicos, conductuales y ambientales, que actúan de forma diferente en cada persona: Y el tiempo total del sueño esta determinado por estas variables: el ritmo cardíaco, el organismo, la conducta y el ambiente.

-La apnea del sueño : durante el sueño la respiración se detiene 20 segundos o más, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.

-Narcolepsia: son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva la pérdida de fuerza muscular (cataplexia) y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas.

-Desórdenes del sueño en la infancia

•Sonambulismo: consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. El sonámbulo mantien los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso, incluso puede vestirse y salir de casa. Hay que evitar despertar al sonámbulo ya que provoca angustia, además se deja conducir a la cama con facilidad. Un episodio de este tipo puede durar más de media hora.

•Pesadillas nocturnas: son sueños terroríficos, comunes en niños y adolescentes, que les provoca angustia y sobresaltos, y perturban el sueño de manera significativa.

•Somniloquios: consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño, dura pocos segundos y suele ocurrir de forma esporádica.No es un signo de desorden patológico.

•Terrores nocturnos: son despertares bruscos precedidos de gritos y lloros, sin contenido onírico, por lo que no dejan recuerdo.

•Bruxismo (rechinar los dientes): suele aprarecer en las dos primeras fases del sueño y a pesar del ruido producido el niño no se despierta. Su etiología es desconocida.

Fases del Sueño

Fases del Sueño

De acuerdo con los datos aportados por EEG, sabemos que los sueños no constituyen un proceso homogeneo y continuo, sino que atraviesan varias fases alternas.

·Fase de vigilia: En esta fase, en una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta de 15 a 30 Hz y, cuando se relaja o al cerrar los ojos, aparece un ritmo alfa con ondas de 9 a 12 Hz

·Fases de sueño

-Fase I (transición de vigilia del sueño): en este periodo, con ondas cerebrales de 2 a 7 Hz y que representa el 5% del tiempo de sueño, se produce una disminución del latido cardíaco, los músculos del cuerp se relajan y la respiración se vuelve irregular. Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido.

-Fase II (sueno ligero): en esta fase aparecen ondas delta que señalan un sueño mas profundo, en el que desciende la temperatura corporal. En el EEG se observamn ondas lentas y se manifiestan los husos del sueño: ráfagas de ondas regulares de 12 a 14 Hz y complejos K, que son ondas lentas de baja frecuencia y amplitud elevada producidas como respuesta a algún estímulo interno (disgestión) o esterno (sonido de un teléfono). Las personas despertadas en los 4 minutos siguientes a la aparición de los husos dicen que estaban dormidas.

-Fase III (sueño profundo): se observa que no hay movimientos oculares y qu los músculos siguen relajados y emergen husos mezclados con ondas lentas delta ( menos de 3,5 Hz).

-Fasse IV (sueño mas profundo): a la persona soñadora es muy difícil despertarla y cuando se intenta aparece desorientada. El sueño profundo dura una hora aproximadamente y después de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a la fase III, II y I. En esta etapa, pueden presentarse problemas del sueño como el sonambulismo o hablar dormido.

Durante la noche se producen de cuatro a seis ciclos de 90 minutos. Cada uno se divide eb dos fases: una primera de sueño lento y que ocupa práticamente el 80% del tiempo y una etapa conocida como sueño rápido o fase REM, con movimientos rápidos del ojo y que contiene imágenes oníricas.

La primera fase REM de la noche ocurre después de hora y media de sueño y dura unos 10 minutos. La segunda y tercera fase de sueño siguen a episodios más cortos de sueño. Después de la fase cuarta y última el suelo SOR, que suele durar unos 30 minutos, el individuo se despierta. Si recuerda el contenido de algún sueño suele ser en esta última parte

Estados Alternativos de conciencia

Estados Alternativos de conciencia

En la vida experimentamos estados de onciencia alternativos, experiencias diferentes a la vigilia, como dormir,soñar o delirar por una fiebre alta, y estados de conciencia alterados, provocados por el sujeto, como la práctica del yoga, la embriaguez o el consumo de droga.

A veces la conciencia de que el mundo que nos rodea puede herirnos o aburrirnos es la excusa para desear huir de la tiranía de lo cotidiano y algunos buscan un estado alterado mediante el consumo de drogas.

Cuando experimentamos un estado alterado de conciencia ocurren distintos cambios en el patrón de actividad mental. Las consecuencias que provican estos estados pueden ser:

-Cambios en la química corporal por privación del sueño, ayuno, consumo de fármacos...

-Conflictos emocionales no resueltos

-Restricción del movimiento por permanencia en la cárcel, inmovilizacion completa después de una operación,   la soledad de un marino...

Caracteristicas de los estados alterados de conciencia:

·Aletraciones del pensamiento. El individuo puede experimentar una diversa graduación de losprocesos cognitivos (atención, memoria, capacidad de juicio) Así, se puede confundir la fantasía con la realidad o no diferenciar la causa del efecto

·Pédida de la noción del tiempo. Puede sentir que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido.

·Pérdida de control. Las personas rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas (LSD, Mescalina)

·Cambion en la impresión de la emociones. Hay "autistas emocionales", incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas,otros lo hacen de forma violenta, como el hombre que maltrata a su mujer cuando está borracho.

·Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal. Las personas que se encuentran bajo la influencia de LSD o tienen un periodo esquizofrénico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad también muestran estas alteraciones. La doble personalidad no supone que la conciencia sea múltiple, sino que muestra un Yo cambiante.

·Cambio en el sentido o significado. A veces, si alguien está borracho o soñando puede creer haber hallado el sentido último de la vida, sin embargo, después de la resaca o al despertar, esas creencias se desvanecen.

·Sujestionabilidad. se afirma que unn sujeto en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. En este estado alterado, lo que sabemos es que bajo el efecto de la hipnosis los sujetos no recuerdan de forma clara qué han hecho,sentido o pensado. 

Niveles de conciencia

Todos los seres humanos experimentamos diversos estados de conciencia, variaciones en la percepción de estímulos internos y externos.Durante el día, lo cambios de la conciencia pueden surgir después de correr una maratón, escuchar música o hacer el amor.

Sin embargo, los cambios mmás extremos se producen durante el sueño o al ingerir una driga que altera nuestra conciencia.

Los psicologos franceses Jean Delay y Pierre Pichot describen siete estados de conciencia en su obra manual de psicología:

-Nivel 1. Vigilancia excesiva: es originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión de emociones fuertes.Supone una adptación a la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de la conducta.

-Nivell 2. Vigilancia atenta: se caracteriza por la atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.

-Nivel 3. Vigilancia relaja: su peculariedad es una atención no concentrada o flotante, asociaciones libres del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.

-Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo esta debilitada y las ideas se expresan en forma de imágenes visuales, menos organizadas en las oníricas.

-Nivel 5. Sueño ligero: hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.

-Nivel 6. Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los conenidos de la conciencia

-Nivel 7. Estado de coma: en este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras.

¿Qué es la conciencia?

¿Qué es la conciencia? La conciencia o consciencia, del latín conscientia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientia" significa literalmente "con conocimiento" (del Latín: cum scientiā). En humanos, la conciencia implica varios procesos cognitivos con aspectos interrelacionados. La conciencia puede tambier se definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos sensoríales organolépticos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.

Problema Cerebro Mente

Problema Cerebro Mente

A lo largo de la historia, mucho filósofos y psicólogos han intentadi descifrar la naturaleza de la conciencia. El sueño de los neurocientíficos es comprender qué es la mente. La neuroconciencia aporta un mayor conocimiento de la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales. Sin embargo,descifrar el probloema cerebro-mente, es la conciencia, en qué consisten las alucionaciones o dónde se producen los sueñios... continía siendo objeto de debates filosóficos y científicos. Los estudios sobre la mente, tanto de autores clásicos como de investigadores actuales, pueden ser agrupadas en tres teorias:

- Monismo:Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente "La mente depende de la actividad cerebral, no es uan realidad independiente"

-Dualismo: los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen caracteristicas diferentes. El cerebro materia-espacial y la mente es imanterial y no ocupa espacio.

-Emergentismo: los emergentistas afirman que lo mental emerge de los procesos físico-biológicos pero no se reduce a ellos "la conciencia emerge de la organización cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos"