Blogia

PSICOLOGÍA (1º bachillerato) IES Santa Eulalia

ILUSIONES ÓPTICAS

ILUSIONES ÓPTICAS

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico (como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo (como la variación en el tamaño aparente de la luna, que parece ser más chica cuando está sobre nosotros y más grande cuando la vemos cerca del horizonte).

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografía que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.

 

LEYES DE LA PERCEPCIÓN:

Los psicólogos de la Gestalt han estudiado de forma minuciosa las leyes por las cuales los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones.

El hombre aprovecha varias estrategias para de procesamiento para interpretar la información visual que recibe acerca de los objetos: Figura-Fondo, Buena forma y Agrupamiento.

Figura-fondo:

Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.

Buena forma. (Ley de Prägnanz)

La traducción de esta palabra alemana indica "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prägnanz la usan los psicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable...

AGRUPAMIENTO:

Bajo este nombre se encuentran algunas de las leyes más importantes que gobiernan el modo como agrupamos los elementos de la información visual que percibimos.

 

Ley de continuidad.

Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no se perciben como una unidad.

Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón, en esta figura tendemos a percibir una línea ondulada completa que cruza tres protuberancias cuadradas, aunque se justificaría percibir la figura como dos líneas separadas.

Ley de proximidad.

Por este principio, suelen verse formando grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación.

Ley de semejanza.

Semejanza o Similitud: Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna otra propiedad.

Ley del cierre.

Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe información "incompleta", pero suficiente como para poder completar el estímulo ( la habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado

Ley de Simetrías:

Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo, o sea la propiedad simétrica.

Ley de Destino común:

Cuando un grupo de objetos parecen moverse juntos se perciben como formando un todo.

Ley de la experiencia:

Solo quienes están muy familiarizados con la imagen de este presidente norteamericano, podrá percibir a primera vista su rostro en el dibujo de León Harmon; y si todavía tienen dificultades para su percepción, véanlo a mayor distancia o con los ojos entornados

PATOLIGÍAS CEREBRLES

 La epilepsia

La epilepsia es un síndrome cerebral crónico de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paracíclicas. Las crisis pueden ser convulsivas o no convulsivas. No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican de epilepsia. Se consideran epilépticos cuando padecen por lo menos dos ataques, los cuales no siempre son asociadas a los temblores motores de una convulsión.

Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas.

Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de gran mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares. Otro tipo de crisis epiléptica es la denominada crisis parcial compleja, en la que el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni instrucciones. Otras personas tienen ataques muy leves que ni siquiera son notados por otros. Algunas veces, la única manifestación de la crisis epiléptica es un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio; a este tipo de crisis epiléptica se lo denomina ausencia y es relativamente frecuente en la infancia.

La epilepsia puede tener muchas causas; en unos casos es debida a lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Con tratamiento médico es posible el control de las crisis en un elevado porcentaje de pacientes.

El Alzheimer 

La enfermedad de Alzheimer (también mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer ) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 . Así pues, la enfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.

El Parkinson 

La enfermedad (o mal) de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra (también conocida por su nombre en latin de substantia nigra) cerebral. Se acepta que se tiene que producir la pérdida de las neuronas de este centro para que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la brandicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.

La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el médico británico Dr. James Parkinson; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los años 1960.

A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor - la dopamina - que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces.

La esclerosis múltiple 

La esclerosis múltiple (EM; MS, en sus iniciales castellanas e inglesas) es una enfermedad diesmilizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su progreso actúan mecanismos autoinmune

Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

A causa de sus efectos sobre el sistema central nervioso, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes se pueden mover. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.

Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la erradicación de la poliomielitis, es la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales). Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

Descripción

Se caracteriza por dos fenómenos:

  • Aparecen esparcidas en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal inflamaciones causadas por el ataque del sistema inmunitario contra la funda de mielina de los nervios.
  • Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos (ver más adelante)

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden en parte o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.

La Distrofia muscular progresiva 

Es un conjunto de enfermedades que afectan el tejido muscular generando debilidad y pérdida de músculo, la distribución de los musculos afectados y la severidad de la enfermedad son variables.La mayoría tiene origen genético.

Los síntomas varían de acuerdo con los diferentes tipos de distrofia muscular. La más frecuente y severa de las distrofias musculares

Tipos

  • Distrofia muscular de Becker
  • Distrofia muscular de Duchenne
  • Distrofia muscular facioescapulohumeral
  • Distrofia muscular de cinturas (se divide en varios tipos)
  • Distrofia muscular de Emery-Dreifuss
  • Distrofia miotónica
  • Miotonía congénita

 

 

 

 

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL

Electroencefalografía

Mide las señales eléctricas del cerebro en la superficie del cráneo, porque los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son de naturaleza electroquímica. Un encefalograma registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de ondas alfa (despierto y relajado), beta (concentrado), delta (dormido), theta (meditación y pensamiento creativo) y sigue sus variaciones en el transcurro del tiempo. La presencia de ondas normales en un electrograma ayudan a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurologicas.

 

Tamografia axial computerizada

Es una imagen por rayos X mejorada por computador, y su resolución es mayor que la de las radiografías convencionales. La computadora analiza múltiples imágenes y las ordena en una sola, que nos ofrece una sección única del cerebro. La exploración por TAC sirve para medir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales. Pero tiene una limitación: la visión que se obtiene del cerebro es estática y solo permite explorar las estructura, no la función del cerebro.

 

 

Tomografía por emisión de positrones

Describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra como cada área gasta su combustible químico: la glucosa. La técnica consiste en inyectar al sujeto 2-desoxiglucosa, una molécula análoga a la glucosa que lleva un isótopo de fluor y que, además, no puede ser metabolizada, por lo que se acumula en el interior de las células mas activas. El isótopo  de fluor emite unas partículas subatómicas que dan origen a la radiación que detecta el equipo TEP.

Imágenes por resonancia magnética

Un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno responden dentro del cuerpo de un campo magnético. Cuando los átomos liberan señales, éstas son procesadas en imágenes por la computadora; las imágenes representan las concentraciones de esos átomos. El resultado es la imágen detallada de los tejidos blandos del cerebro. Esta técnica revela detalles anatómicos y registra información fisiológica y bioquímica de los órganos y tejidos sin que sea necesaria la inyección de colorantes o sustancios radioactivas

 

 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central funciona como un centro regulador del organismo. Selecciona y procesa la información sensorial que recibe, controla las reacciones corporales desde los reflejos más simples hasta las respuestas motoras más complejas

Encéfalo: es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones. El encéfalo posee algunas facultades que nos convierte en únicos:

-Plasticidad cerebral: los niños tienes más que los mayores, cuando hay una lesión en el hemisferio izquierdo puede cambiar el procesamiento del lenguaje al lado derecho del cerebro.

- Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven de mas de una vía neuronal. Cuando se lesiona una región o una vía a menudo otras pueden compensar la pérdida.

Regiones del SNC

♣Médula espinal: recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebor y distribuye las fibras motora hacia los órganos efectores del cuerpo

♣El bulto raquídeo: controla algunas funciones vitales como la digestión o la respiración, la regulacíon del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

♣La protuberancia: distribuye la información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

♣El cerebelo: regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva,asi como información acerca de los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.

♣El cerebro medio: controla los movimientos oculares , los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.(mesencéfalo)

♣El diencéfalo: está compuesto de dos estructuras: el tálamo (procesa y distribuye toda la información sensorial y motora que accede al cortex cerebral) y el hipotálamo (regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies)

♣Hemisferios cerebrales (telencéfalo): esta compuesto de la corteza cerebral (rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol), los gánglios basales (se cree que están relacionados con los movimientos automáticos) y el sistema límbico (juega un gran papel en la motivación y la emoción),formado por varias regiones:

♣El hipocampo:estaá implicado en procesos de almacenamiento d ela información.(memoria)

♣La amígdala: coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

Los hemisferios cerebrales

Controla y regula las actividades del organismo, consta de 100000 millones de neuronas, recibe gran aprote sanguíneo y está prtegido por la barrera hematoencefálica.

El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa llamada cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo.

Los hemisferios son anatomicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. El hemisferio izquierdo es el racional, trabaja de forma lógica, en el selocaliza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo. El hemisferio derecho es más emocional, está relacionado con la percepción del tiempo, la eejecución artística y musical y contola la parte izquierda del cuerpo.

Los hemisferios se dividen en cuatro lóbulos:

♥Lóbulo frontal: está asociado con las funciones mentales superiores (pensar, planificar, decidir). Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación de las emociones.

♥Lóbulo temporal: se encuentra en la parte cerca de los oídos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

♥Lóbulo parietal: se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales (tacto, tempratura, presión y otras sensaciones somaticas)

♥Lóbulo occipital: se halla en la aprte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

Funciones de la corteza cerebral

La corteza cerebral rodea a los dos hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol. Se divide en cuatro áreas básicas:

• La corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal. Esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales: tacto, presion, temperatura, dolor.

•La corteza motora: se encuentra en el lóbulo frontal, participa en la iniciación de movimientos voluntarios.

•La corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por  las neuronas sensoriales al oído, esto permite diferenciar variaciones de soonidos.

•La corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital. Cada zona de la cortza visual, donde se proyectan diferentes áreas de ka retina, está constituida por células que responden a los estímulos visuales.

NEUROTRANSMISORES Y LOS MAS CONOCIDOS

Los neurotransmisores son productos químicos cuya misión es comunicar a las neuronas entre si. Los neurotransmisores más conocidos son:

-Dopamina:regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro.

-Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación de dolor

-Noradrenalina: interviene en las respuestas de emergencia.

-Acetilcolina: actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo.

-Encefalinas y endorfinas:regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma. 

LA SINAPSIS NEURONAL

LA SINAPSIS NEURONAL

La sinapsis es el lugar de transmisión entre dos células que interactuan.Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. Existen dos tipos de sinapsis:

-La sinapsis elétrica: se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. Es el modo más rápido de comunicación entre las neuronas.

-La sinapsis química: es la más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera el neuro transmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une despues a los receptores de la membrana celular postsináptica. Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria. 

Neuronas y tipos

Neuronas y tipos

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad atómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

COMPOSICIÓN DE LAS NEURONAS

Cuerpo celular: contienen el nucleo, el almacen de información genética, y los orgánulos que sintetizan ARN y proteinas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y la dentritas.

El axón: es la vía a través de la cual se transmite la información de unas células a otras, de la célula presináptica a una célula postsinática en un lugar denominado sinapsis.

Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actuan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS:

Según sus proyecciones dendríticas se clasifican en:

-Unipolares: tienen solo una prolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.

-Bipolares: tiene dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de la retina.

-Multipolares: tienen un axón y muchas dendritas y son propias del sistema nervioso de los mamíferos

Según las conexiones se distinguen:

-Neuronas sensoriales o aferentes: son sensibles a diversos estímulos. Envían información desde lso tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro, que procesa dicha información.

-Neuronas motoras o eferentes: transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas.

-Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento. 

 

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO.

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO.

El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo con sus genes correspondientes.
Caraterísticas y problemas que plantea el genoma humano:
-El ADN contiene la información para hacer todos los organismos.
-El código genético es universal, idéntico en todos los seres vivos.
-La mayor partes del ADN no tiene función conocida por lo que se lo considera basura genética solo un 5% consiste en genes, las instrucciones para hacer proteinas.
-El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación. Acutalmente, nadie se opone a la investigación génica en células sómaticas (no reproductoras) en cambio existe una gran controversia sobre la variación de células germinales.
-Plantea problemas éticos, por ejemplo, la protección de la intimidad.
-Origina problemas sociales, porque el genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro.

El código genético es la regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleicos y las series de aminoácidos (polipéptidos) en que se basan las proteínas. Es como el diccionario que permite traducir la información genética a estructura de proteína. A, T, G, y C son las "letras" del código genético y representan las bases nitrogenadas, adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente. Cada una de estas bases forma, junto con un glúcido (pentosa) y un grupo fosfato, un nucleótido; el ADN y el ARN son polímeros formados por nucleótidos encadenados.




 

ATAPUERCA

ATAPUERCA

La Sierra de Atapuerca, es un lugar único en el mundo, porque documneta como ningun otro los cambios en los climas y en los ecosistemas, en la tecnología humana y en los propios seres humanos y su comportamiento.

Aquí se han encontrado los fósiles humanos más viejos de Europa y con ello se ha nombrado una nueva especie. Se ha descubierto el más antiguo caso de canibalismo y la más antigua práctica funeraria. Es uno de los mejores yacimientos del mundo.

El conjunto de los hallazgos de la Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubierto. Hasta la fecha se han recuperado 2000 fósiles humanos, restos de todas las partes del esqueleto, incluso de los mas pequeños, como los huesos de los dedos de la mano y de los pies, o los huesos del oído.

Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos, entre los que hay 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes de entre 12 y 20 años y 3 adultos que pasarían de los 30 años.

Los fósiles de la Sima de los Huesos comparten ciertos rasgos craneales de los neanthertales y con el Homo sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común.

En la Gran Dolina se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a seis individuos y herramientas de puiedra quen superan los 780000 años de antigüedad.

Estos fósiles constituyen el registro más antiguo de Europa: Los investigadores de Atapuerca atribuyen los fósiles encontrados a una nueva especie humana: el Homo antecessor. La capacidad craneal de el niño de la Gran Dolina es de 1000cc y su cara es moderna. Los fósiles de la Gran Dolina se encuentran en un estado evolutivo intermedio entre el Homo ergaster y nosotros.

 

www.atapuerca.com

 

 

 

La psicología como ciencia

La psicología como ciencia

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales en los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia. Las ramas de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica.

EL IMPACTO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:
Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y las emociones, que considera son el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven. La hipótesis darwinista se basa en al selección natural, la relevancia del ambiente y las variaciones intraespecíficas.

PRIMERAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

EL ESTRUCTURALIS MO DE WUNDT: para él, la psicología consistía en el estudio de los cotnenidos mentales mediante la introspección y la experimentación.

EL FUNCIONALISMO DE JAMES: investigó el funcionamiento de los procesos mentales, la forma en la que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo, el análisis de las emociones que consisten en las sensaciones producidas por al percepción de los estímulos externos.

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT: defendían que el todo es más que la suma de las partes.

TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD: admitió la realidad del inconsciente y llego a considerar que la personalidad está determianda por instintos biológicos. A los actos fallidos, los sueños y las fantasías es a lo que pretende dar respuesta el psicoanálisis mediante la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños.

EL CONDUCTISMO: Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos mas simples : estímulos y respuestas del organismo.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA: Maslow y Rogers afirmaban: que el hombre es autonomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo, que la psicología debe estudiar al ser humano globalmente y que la vida humana se desarrolla en un contesto interespecífico.

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: el ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas sino un procesador activo de estímulos.

OBEJITIVOS

DESCRIBIR: la psicología recoge datos y recaba informacion detallada sobre los porcesos cognitivos y los comportamientos.

EXPLICAR: trata de averiguar las causas de determinadas conductas.

PREDECIR: pronostica un comportamiento

CONTROLAR: altera las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA GENERAL: se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos biológicos básicos, como la percepción, la memoria o el pensamiento.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: estudia los procesos biológicos mediante diseños experimentales de laboratorio. Es el área de la psicología más rigurosa y científica y utiliza tanto animales como seres humanos en sus investigaciones.

PSICOLOGÍA DE GÉNERO: estudia las dferencias entre las mujeres y los hombres y la forma en que se desarrollan. Los factores biológicos, la crianza, la educación, los estereotipos influyen en las diferencias de género.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES: se ocupa de la selección de trabajadores asi como de las relaciones la humanas en el ámbito laboral.

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

-Método descriptivo

-Método correlacional

-Método experimental. 

Evolucion de la especie: hace 4.000.000 de años

Evolucion de la especie: hace 4.000.000 de años

LOCALIZACION: parte este de Africa (Kenia y Etiopía)

BIOLOGÍA: Australopitecus Anamensis y el Australopitecus Afarensis.

Rasgos físicos definidos:

-Largos brazos y unas falanges curvadas

(todavía se agarran a las ramas)

-Grueso esmalte dental y mandíbula prominente

-Gran diformismo sexual

(hembra 1,05m y machos 1,5m)

-Capacidad craneal 400/500 cc

-Articulaciones adaptadas a la posición erguida

DIETA:vegetación áspera y dura: cáscaras de frutos secos. La dieta de los Afarensis se basa en los alimentos vegetales extraidos de las copas de los árboles y huevos de pájaros, termitas, lagartos y otros pequeños animales

TECNOLOGÍA: instrumentos de madera y piedras a modo de martillo. Se defendían de los depredadores tirandoles piedras y utilizaban varitas de madera humedecidas con saliba para extraer termitas

MEDIO: conniferas pernnes y de olivos silvestres. Estos homínidos vivían en un habitat muy variado desde praderas hasta bosques: La sabana va ganando terreno al bosque. Tigre, gacelas, antílopes y jirafas.

SOCIEDAD: comunidades de machos emparentados que cada uno formaba su propio harén con hembras, por el ía exploraban la sabana y por la noche buscaban refugio. Por la bipedestación, los partos se hacian mas peligrosos y complicados.

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Si las cosas fueran lo que parecen, no habira ciencia, bastaria con el sentido común. La Psicología investiga la conducta y los procesos mentales, y la vida social requiere que odos seamos buenos para saber por qué las personas actúan como lo hacen.

”LA DIVERSIDAD EN PSICOLOGÍA SIGNIFICA VITALIDAD Y NO DESINTEGRACIÓN CENTRÍFUGA"

Los seres humanos desean mantener una comunicación, establecer amistades con diferente grado de intimida, participar y cooperar en el trabajo, el juego o la diversión...

La psicología trata de que cada persona qué quiere ser y el tipo de mundo en el que desea vivir; aunque la psicología a veces puede generar dudas y desilusión.